sábado, 9 de octubre de 2010

¿Qué es el amor?

¿Un sentimiento? ¿Palabras hermosas? ¿Momentos de placer? ¿Una noche romántica? ¿Entrega total? ¿Miradas cautivadoras? ¿Regalos?
¿Cuál de todas las anteriores será la mejor definición del amor?

Hace unos días platicaba este tema con dos chicas con las cuales he estado conviviendo últimamente y ya que lo he traído en mente decidí publicar una nota acerca de ello.

Así que...
Es muy común que cada persona defina el amor de maneras tan distinas y pueda creer que lo externa en forma diferente a sus seres queridos o más íntimos amigos...

pero, yo me encuentro en medio de la ciudad y lo único que puedo ver a mi derecha e izquierda son tantas historias tristes:

un matrimonio que está en pleitos continuos, un hombre que trata mal a su esposa (o viceversa), la madre/padre que no pone atención a los hijos, los hijos que son rebeldes a sus padres, el amigo que ha volteado la espalda a quien era tan importante para él, el ladrón que no tiene respeto por su vecino, el extorsionador que no se detiene a pensar en sus semejantes y el homicida que no considera a sus víctimas...

y ahora llego a una sola conclusión: el mayor problema en el ser humano es el egoísmo. Tal vez no he hecho muchas cosas de las que están mencionadas en el último párrafo, pero qué tal cuando el egoísmo me hace pensar en mí antes que en cualquier otra persona, cuando me hace ser grosera con alguien aún en mi mente y cuando me hace desear lo peor para las personas que actúan mal.

¿Aún así podré decir, "yo amo a Dios"?

"Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?"

Entonces ¿qué puedo hacer para que el egoísmo sea sustituído por amor?

"En esto consiste el amor:
no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados."

Cristo ha dado el ejemplo más grande de amor, porque Él es amor.
El saber que Jesús murió en la cruz del Calvario en mi lugar para pagar mis pecados, me causa sentimientos que no puedo explicar. Él pagó por mis errores y mis faltas delante de Dios.

"Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros."

Sé que es difícil amar a quien me ha herido, a quien no ha tenido consideración de mí, a quien se ha burlado a mí, a quien me ha tratado mal, a quien ha terminado con la vida de un hermano en Cristo, a quien ha traído tristeza a la vida de una amiga o de mi madre o mi padre.
Pero Cristo decidió amarme a pesar de que le soy infiel tantas veces,a pesar de que lo niegue con mis hechos, a pesar que le de la espalda cuando todo parece estar bien en mi vida o cuando le reproche alguna circunstancia, a pesar de que solo lo recuerde cuando estoy en apuros o cuando mi madre está muy enferma y a pesar de que no volteo hacia el cielo cuando tengo problemas.

"Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros."

A pesar de lo difícil que es amar a a alguien, Dios promete que si entrego mi vida a Él, reconociendo mis pecados y aceptando su regalo de amor, recibiré Su Espíritu y me hará permanecer en Su amor. Y cuando yo permanezco en Su amor, consecuentemente podré amarle a Él, podré amar a mi pareja durante toda mi vida y podré amar a cualquier persona (aunque me haya hecho algún mal), puesto que estoy en obediencia por fe en Él.

"En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu.
Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él , y él en Dios.
Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él."

                                                              (I Juan 4:10-21)


Querido Señor,

Toca mi corazón, ayúdame a voltear a Ti y tomar tu ejemplo de amor, para con tu ayuda poder mostrarlo a las personas con las que Tú has decidido que conviva en esta vida terrenal.

Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario